DECLARACION DE IMPARCIALIDAD
CONFLICTO DE INTERESES Y OBJETIVIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CERTIFICACION

La imparcialidad se define de acuerdo a la norma ISO/IEC 17021 como la presencia real y percibida de objetividad, a su vez la objetividad se define como la no existencia de conflictos de intereses o que éstos son resueltos sin que afecten de forma adversa las actividades subsecuentes de INTERA.

En este sentido para INTERA es de suma importancia el mantener los niveles adecuados de imparcialidad en todas las actividades de certificación, incluyendo procesos, servicios, relaciones internas y externas así como todo personal involucrado directamente en las actividades de certificación.

   
INTERA cuenta con instrumentos, mecanismos y procedimientos que permiten identificar actividades que pudiesen representar un riesgo sobre las actividades de certificación, y en caso de detectarse la manera en como se gestionaran estas situaciones y de esta manera asegurar niveles adecuados de imparcialidad en los 3 niveles de la organización:
  • A nivel Directivo.
  • En las Decisiones de Certificación y,
  • A Nivel Operativo.
 

 

Uno de los principales instrumentos que permiten guardar niveles de imparcialidad adecuados es a través de un Comité de Certificación Sectorial, este comité lo conforman personas que representan los intereses clave de INTERA entre los que se incluyen los clientes de INTERA, los clientes de las organizaciones cuyos sistemas de gestión se han certificado por INTERA, los representantes de las Cámaras Industriales, los representantes de organismos gubernamentales de reglamentación u otros servicios gubernamentales, o los representantes de organizaciones no gubernamentales, incluidas las organizaciones de consumidores, de tal manera que se asegure un equilibrio tanto en los participantes como en los sectores a ser representados.

Estas personas están libres de presiones comerciales, financieras o laborales, de tal manera que asegure total transparencia y objetividad en las actividades que desarrolla dicho comité.

 
  Dentro de las principales actividades de este comité se encuentran:
El mantener una visión global sobre integridad y el desempeño de las actividades y servicios de la certificación en los sectores industriales aplicables, así como de informar y retroalimentar a INTERA sobre aspectos relevantes en la organización.
   
Vigilar la adecuada relación con clientes y en casos en donde se presenten quejas o inconformidades deberá de verificar las acciones tomadas y su adecuada canalización para resolver tales quejas relacionadas a los servicios proporcionados en el sector industrial correspondiente.
   
El mantener y proporcionar información de las necesidades del mercado en los sectores industriales correspondientes, esta información es relevante de tal manera que permita a INTERA el poder elaborar estrategias para cubrir las necesidades del mercado.
   
De igual manera el CCS deberá de estar informado sobre algún cambio sobre las estrategias de negocio que sean impactantes dentro de las actividades de INTERA, así como de cualquier cambio en la estructura o personal responsable dentro de la organización.
   
Asegurar la imparcialidad de INTERA en la prestación de los servicios de certificación.
 

En caso de requerir mayor información sobre los aspectos relativos a la imparcialidad y sus mecanismos, favor de solicitar información a través del siguiente correo electrónico:

atencionaclientes@interamericas.com.mx

 

 
 
Av. Aguascalientes Nte #105 Int 3 Bosques del Prado Sur, Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico, C.P. 20127